top of page

¿Qué es IRPA?

Los nuevos paradigmas educativos señalan la necesidad de una visión constructivista al interior de las aulas, sin embargo, es poco frecuente que se realicen actividades que apuntan a un aprendizaje colaborativo, contextual y constructivista.
Para lograr un cambio en las aulas, no basta con fomentar el desarrollo de habilidades del siglo XXI, si no que se debe crear con las habilidades del siglo XXI, donde las tecnologías propiciarían una gran ayuda.

Ante esto surge el método IRPA (Imagina, Realiza, Participa y Aprende), donde la creación y diseño de diversos productos digitales involucra a los estudiantes en un proceso altamente constructivista con un elevado nivel de creatividad y colaboración.

Teorías Base

Este método surge a partir de variadas teorías sobre tecnologías en educación que apuntan hacia el aprendizaje mediante la creación, las cuales se complementan en un solo método y se hacen presente en cada fase de aplicación

Metodología

IRPA quita el foco en la Tecnología y se centra en el estudiante, dandole un rol de desarrollador tecnológico en potencia, es por eso por lo que se utilizan principios tanto del Movimiento Maker como del modelo GDLC (Game Design Live Cycle). Consta de 3 fases principales

Rol del Docente

Activadores de conocimiento, preguntas, ideas y reflexiones de los/las estudiantes. No es necesario que el/la docente sea un experto en tecnologías, pues quienes deben convertirse en expertos son los/las participantes. 

Rol del Estudiante

Protagonista y autónomo con un rol de creador. Es quien gestiona su conocimiento, organiza su trabajo y toma decisiones. Independientes intelectuales, y colaboradores innatos, ayudándose unos a otros cuando adquieren un conocimiento nuevo.

Un enfoque inclusivo

El método IRPA no deja a nadie fuera, al contrario, permite la participación de todos/as, no existe diferencia entre los desempeños, capacidades y calidad, pero a la vez cada estudiante puede ser único.

Existe total flexibilidad en las actividades, cada estudiante avanza a su propio ritmo agregando mayor o menor grado de complejidad en el producto final, lo cual decide libremente cada estudiante, por lo que, aquellos estudiantes que quieran profundizar pueden hacerlo libremente.

bottom of page